martes, 14 de julio de 2015

NGC 7000 Nebulosa Norteamérica & IC 5067 Nebulosa del Pelícano


Las nebulosas Norteamérica y del Pelícano, a unos 1.800 a.l. de nosotros en la constelación del Cisne, se encuentran entre las más esplendidas de los cielos estivales.

Ambas nubes aparecen como dos objetos diferenciados por una banda más oscura de denso polvo interestelar que se encuentra justo delante y que absorbe la luz que emite esta enorme nube de hidrógeno ionizado (región HII).

La de la izquierda recibe el nombre de Norteamérica o NGC 7000, también Sh2-117, pues porque vista desde la Tierra la región más oscura conocida como "Golfo de Méjico" recuerda a este accidente geográfico, ¿a que ahora ya lo veis?

Y la de la derecha el Pelícano o IC 5067, también conocida como Sh2-117. También aquí la caprichosa disposición de las nubes de polvo oscuro ayudan a definir el ojo y el largo pico, mientras un frente brillante de gas ionizado sugiere la silueta de la cabeza y del cuello. La nebulosa situada en lo que físicamente sería la parte trasera del cuello es la que realmente se denomina IC 5070 pero es más conocida como "El cogote"

Más detalles en http://www.astrobin.com/194318/