domingo, 24 de agosto de 2014

M8, M20 & M21 Nebulosas de la Laguna y Trífida


Localizada en el brazo de Sagitario en la constelación de verano de Sagitario y a una distancia  de 5.800 a.l. encontramos a M8 o nebulosa de la Laguna, Sh2-25 (izquierda imagen), una fina burbuja de gas excitado (zona del centro más clara) sobre la superficie de una nube molecular gigante (anillo rojo más intenso).
Una banda de polvo (centro de la nebulosa) divide la nube, por encima de la banda de polvo se encuentra NGC 6530 un cúmulo estelar brillante que ilumina la zona norte de la nube. Al sur justo debajo de esta banda de polvo se encuentran dos estrellas supergigantes masivas que excitan la zona más brillante de la nebulosa, conocida como Reloj de Arena.

La nebulosa Trífida (Sh2-30) o M20 (derecha de la imagen), mi favorita de todos los objetos del firmamento de verano, situada de nosotros a unos 5.500 a.l. y con un ancho de unos 30 a.l. es iluminada por una estrella supergigante del tipo O situada en el centro de la nube trilobulada. Una nube azul de reflexión forma el extremo derecho de la nube, el cual se encuentra iluminado de forma independiente por una estrella supergigante de tipo F.

Justo encima y a la derecha de la nebulosa Trífida, se encuentra M21 un cúmulo abierto de estrellas, conteniendo este unas 57 estrellas con una edad estimada de 4,6 millones de años. 

Más detalles en http://www.astrobin.com/110157/C/